Las cosas ya no son como eran "antes". Frase que escuchamos repetir reiteradamente a nuestros abuelos y a nuestros padres. Sinceramente me gustaría saber si realmente era cierto que “antes” todo era más seguro.
En ese “antes” donde las peleas entre los jóvenes terminaban con uno u otro moretón. Donde uno podía salir tranquilo de su casa, sin miedo a que en la misma esquina de su casa lo estén esperando para asaltarlo. Estas y muchas anécdotas más de ese “antes” no muy lejano del cual se suele hablar.
Día a día estamos acostumbrados a ver en los noticieros robos, gente que muere, accidentes y demás, a tal punto que se volvió algo normal. A nadie le extraña que sucedan estos acontecimientos e incluso le restamos importancia.
Pero esa normalidad se quiebra cuando el suceso le pasa alguien cercano, alguien con quien compartiste y viviste cosas. Hoy me llegó la noticia por medio de mi abuela. Cuando me lo dijo no lo podía creer. Ella se enteró por el noticiero de anoche. Seguramente si no hubiera estado estudiando, yo también me habría enterado por ese medio.
A pesar de que confió plenamente en sus palabras quise comprobarlo. Era verdad, la noticia estaba en Clarín, Crónica, TN y en otros medios de gran difusión. Pero sobre todo vi algo que me molestó mucho. El título que pusieron en el noticiero de Canal 26. No voy a ponerlo porque simplemente el hecho de repetirlo me parecería caer tan bajo como ellos. Media pila, ¿Eso es periodismo? Yo no estoy estudiando 4 años para eso. Sí es así, entonces avisen que dejó la carrera ahora y me pongo a estudiar otra cosa. Sinceramente no entiendo como no se piensa en el otro. Lo único que importa es vender noticias, sin importar el contenido, sin importar cuanto se puede lastimar a alguien e incluso sin importar la veracidad del mismo.
El papel que deberían tener los medios es el de informar pero con criterio y generando reflexión, como por suerte siguen haciendo algunos periodistas hasta el día de hoy. No llenar la cabeza de la gente para que estén a favor o en contra del gobierno. Entiendo que son empresas pero se esta dejando de lado el verdadero fin del periodismo por facturar.
No quiero aburrir con un sermón a cerca de algo que como dije en un principio esta normalizado y es costumbre. Simplemente hago un llamado a la reflexión. ¿Vale más vender una noticia que el hecho de que una familia este sufriendo por un ser querido? Creo que como futuro periodista en algún momento voy a tener que pasar por una situación semejante. Espero que para entonces mi moral no haya sido suprimida por la codicia y siga pensando igual que ahora.
Nada más quiero decirte que te mandó mucha fuerza, desde lo más profundo de mí ser. Todos estamos con vos y pidiendo para que todo salga lo mejor posible.
Ojalá el día que podamos trabajar de lo que estamos estudiando y de lo que nos apaciona. Podamos ser libres y expresar las cosas como se debe y no caer en el relativismo del periodismo mediocre. Que trata de competir en medios basura con una idea básica: Informar de cualquier forma y manera temas tan delicados.
ResponderEliminarEstamos todos con ella, también me toco y se como nos sentimos respecto a esto.
Abrazo enorme amigo, como siempre una gran nota y muy reflexiva!