Ayer Avenida de Mayo se llenó de puestos de choripanes y artesanías. Se podían observar numerosas banderas con insignias como Néstor no murió, viva los Kirchner y otras a favor del actual gobierno nacional.
Seis pantallas gigantes distribuidas por toda la plaza proyectaban lo que ocurría en el escenario que estaba montado en Balcarse 50.Esta vez la lluvia no amagó con suspender los shows que comenzaron desde la tarde en conmemoración al Día de los Derechos Humanos y de la democracia.
Entre lo principales artistas que se presentaron a la tarde se encuentran Kevin Johansen, Victor Heredia, Teresa Parodi y Leo garcía, quién realizó zonas de promesas dedicado a Gustavo Cerati.
Cuando el Sol comenzó a bajar les tocó el turno a los uruguayos No Te Va Gustar, a partir de ellos arrancó lo mejor del festival. Primero Gustavo Santaolalla, que cantó con Jaime Torres De Ushuaia a La Quiaca. Un rato más tarde León Gieco se les sumaba en el escenario en Pensar en nada. Luego siguieron Ando rodando y Mañanas campestres que generó que más de uno se ponga a saltar.
Vicentico empezó con Se despierta la ciudad. Continuó con Solo un momento, Las Manos y Tiburón, en la cual lanzó un par de metáforas irónicas hacia el Jefe de Gobierno Mauricio Macri. “Ahora el tiburón se afeitó” dijo el cantante. Para despedirse el ex Fabulosos Cadillac disparó los caninos de la vida.
Siguió Bajo Fondo, que desplegó todo su potencial electro-tango, mezclando acordeón y violín con sintetizadores y loops. Santoallala, líder del grupo dijo “que bueno que estemos acá y tengamos estos derechos y libertades, antes no podíamos hacer esto”, comentó haciendo referencia a la dictadura. La banda sorprendió con sus rimas de hip hop. ¿Momento Clave? El mareo, con dedicación para Cerati.
Entre Bajo Fondo y Calle 13 , la banda internacional que también se presentó en Plaza de Mayo por el recital a favor de Mariano Ferreyra, el militante del PO asesinado, hubo un video sobre los pueblos originarios.
El grupo liderado por René Peréz, quién en su pecho escribió tierra, pan y trabajo comenzó con No Hay nadie como tu. “Yo voy a ejercer mi derecho, soy puertorriqueño y ojalá mi patria sea libre algún día”, dijo René una vez que terminaron de tocar el primer tema de la noche. Además agregó “No debe haber asesinatos como los que están ocurriendo acá, por eso escribo esto en mis espalda, el que quiera que tomé una foto, el que quiera que me pegue un tiro”. De esta manera hizo referencia a las palabras justicia para Mariano Ferreyra Tobas y Villa Soldati.
A continuación pidió a la gente que los ayude en el coro de Vamos a portarnos mal. El grupo siguió con Me voy pál norte y una vez más las palabras de René se hicieron presente al decir que no había porque dejar de lado a la gente que viene de afuera. “A ustedes les gusta que los reciban bien en todas partes del mundo” dijo. Para cerrar Calma Pueblo y Fiesta de Locos, al pedido del público. “Calle 13 no excluye, incluye”, respondió René a la petición de sus fans.
Para terminar la noche, el oído absoluto del rock nacional, Charly García subió al escenario junto al Zorrito Von Quintiero en teclados,Hilda Lizarazu y El Negro García López, que se lució mostrando su destreza con la guitarra. Juntos hicieron la intro de Operación densa que luego se convirtió en Demoliendo Hoteles. Después Cerca de la Revolución y como si fuera poco El fantasma de Canterville acompañado por León Gieco y Santaolalla. El gran final, como la mayoría esperaba fue el Himno Nacional.
“O juremos con gloria a morir”. Después de estás palabras el cielo se cubrió de papelitos celeste y blancos. De atrás de la casa rosada empezaron a salir una gran variedad de fuegos artificiales y se felicitó al público por su compartimiento. De esta manera concluyó el festejo por los DDHH, esperemos que el año próximo aprendamos a respetarlos mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario