viernes, 10 de diciembre de 2010
El descontrol en Villa Soldati y la ausencia del Estado
Imagen del Parque Indoamericano,actualmente ocupado por alrededor de 200 familias.
Me desconecto del mundo dos días. Simplemente ese tiempo es necesario para prender la televisión, leer un diario o visitar algún portal de internet y enterarse de que dos personas fallecieron. Para hoy ya son 3 las personas que perdieron la vida. En esta nota voy a intentar contextualizar un poco los hechos que ocurrieron y las respuestas del gobierno, tanto nacional como porteño. Además de mostrar las dos caras de una misma moneda.
Todo comenzó este martes,cuando a partir de una denuncia del gobierno porteño se inició un operativo para desalojar a las ciento de familias sin techo que habían ocupado desde el viernes unas cien hectáreas de los barrios de Villa Soldati y Lugano, principalmente el Parque Indoamericano. En el operativo participaron efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y de la Policía Metropolitana.
Durante la represión de esa noche dos personas murieron. Las víctimas fueron
Bernardo Salgueiro un joven de nacionalidad paraguaya, de 22 años, quien recibió un balazo en el abdomen durante los incidentes y Rosmarí Cupeña, que fue trasladado de urgencia a una sala sanitaria de la zona y una mujer de origen boliviano, de 24 años.
Los manifestastes dijeron que la policía usó balas de plomo y que dejaron a varias personas heridas, incluido menores. A pesar de esto los efectivos policiales negaron estas palabras y aseguran haber utilizado balas de goma. Además afirmarón que resultaron heridos once policias, uno de ellos con una herida de bala en su mano que está hospitalizado en el Hospital Churruca y otro con una herida que también podría haber sido producida por un arma de fuego.
El miércoles por la mañana, unas 250 familias volvieron a tomar el predio. Hubo manifestaciones de diferentes fuerzas políticas. Y una vez más reinó el caos sin presencia policial, lo que nos llevó a un jueves con un enfrentamiento entre los mismos vecinos de Villa Soldatti que no quieren una villa instalada cerca de sus hogares y las familias ocupantes. Todo terminó otra muerte.
Mientas tanto nuestros representantes se pasan el problema de mano en mano y el conflicto continua en pie. ¿Cuáles son sus respuestas? Por un lado Anibal Fernández, jefe de Gabinete, disparó contra Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño. “Esto sucede porque Macri se niega a tomar medidas políticas para que nuevamente sus funcionarios encuentren una salida y se siente con quienes tiene representación en esos lugares y vayan encontrando una salida", expresó el funcionario nacional.El gobierno nacional se negó al pedido de los vecinos e incluso del Juez Gallardo de enviar policías ya que sostiene que para custodiar el parque hay que sacar una gran cantidad de efectivos de otros barrios.
Por el otro lado Macri vinculó la toma del Parque Indoamericano a la inmigración descontrolada y al narcotráfico. Por lo que la embajada de Bolivia le exigió una disculpa pública. Paradójicamente el jefe de Gobierno le pidió a Aníbal Fernández que no discrimine al Sur de la ciudad. El Gobierno tiene la responsabilidad de cuidar a todos los ciudadanos y no sólo a una parte. El Sur también existe", indicó Macri.
Se puede observar nadie toma cartas en el asunto y nuestros representantes, los que los ciudadanos argentinos elegimos están muy ocupados jugando a ver quién ensucia más al otro.
Como mencioné al comienzo de esta nota, articulo o como prefieran llamarlo, existen dos caras de una misma moneda. En primer lugar encontramos a las personas del barrio preocupadas por su seguridad. Ellos temen por sus familias y ven a los ocupantes como una posible amenaza. Por ese motivo quieren que se desocupe el parque y sus alrededores. En segundo lugar se encuentran las familias sin techo. Ellos quieren un trabajo para poder mantener dignamente a sus familias y una casa donde poder vivir.
En medio de estos dos puntos de vista encontramos a los extremistas. ¿Quiénes son estos? Son aquellas personas que discriman, que prefieren que la inmigración se prohíba. En respuesta les dejó el siguiente fragmento:
“Promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”. Esto es un fragmento del Preámbulo de la Constitución Nacional. Donde claramente podemos encontrar que la ley también protege a todas esas personas que no nacieron en el país pero viven en él.
Las dos perspectivas, tanto la de los vecinos de Villa Soldati como la de los ocupantes son totalmente comprensibles. La única solución es que el Estado intervenga. Cuando hay una ausencia tan grande como la que existe en este caso, los intereses individuales de cada persona prevalecen e incluso los ciega y los lleva a comportarse como animales, maltratando, insultando e incluso quitándole la vida a alguien que piensa o es diferente.
El fiscal contravencional Cristian Longobardi le pidió esta mañana a la jueza María Cristina Nazar que desaloje el Parque Indoamericano "teniendo en cuenta las circunstancias del caso". Antes de responder ese pedido, la magistrada, que el martes ya ordenó una medida similar, debe decidir si acepta la causa o se declara incompetente. Si la tramita, debería ratificar, entre otras cosas, una citación al jefe de Gobierno Mauricio Macri cursada por el juez Gallardo, que estuvo a cargo durante el feriado del miércoles.
Paralelamente la Justicia nacional sigue investigando cómo se produjeron dos de las tres muertes, el martes pasado. El fiscal de instrucción Sandro Abraldes le pidió a la Federal y a la Metropolitana que entreguen las armas utilizadas durante el desalojo.
Este es tan sólo un hecho de miles que podemos observar diariamente en los medios de comunicación. Otro acontecimiento que se ha vuelto costumbre para nosotros,muerte, violencia y falta de contención por parte del Estado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy bueno lo escrito, es total la ausencia del estado, lo peor es que los argentinos ya no saben a quien eligen, siempre terminan eligiendo a alguien que los hace reir al contrario de alguien que haga las cosas bien y se proponga a hacer politica en serio.
ResponderEliminarSiempre es estan hechando el fardo el uno al otro, pero no es solo culpa de este gobierno, ya es generalizado, en cualquier gobierno pasa esto, es un asco, es repudiable, y los unicos que pueden hacer algo al respecto somos nosotros. El Pueblo, tenemos que hacernos escuchar, movilizarnos, y demostrar que no somos unos perejiles.