Páginas

lunes, 22 de noviembre de 2010

“Entrevistar a Paul fue el momento culmine de mi carrera”

Entrevista con el Bebe Contepomi, el conductor de
La Viola nos cuenta de la final de Rock de la Argentina 2010. Además habla de su encuentro con Paul MaCcarney, de su visión del periodismo de rock en Argentina y mucho más.















Por Manuel Buscalia

Son las 23: 15 del lunes y la gente que fue a ver la final de Rock de la Argentina 2010 comienza a abandonar el lugar. El evento se realizó en La trastienda, el club ubicado en barrio de San Telmo, más precisamente en Balcarse 460. Bebe Contepomi, anfitrión del concurso se acerca a la barra ubicada en la entrada de lugar y le dice al barman “te pido el último”. El joven muchacho que lo atiende no duda ni un segundo y rápidamente le prepara otro Fernet

-¿Cómo viste a las bandas? Me imagino que debe haber sido un trabajo muy difícil elegir entre 3500 participantes.

La elección de las 10 bandas finalistas entre las 3500 que subieron sus videos a la página de TN fue de todos los que hacemos La Viola y TN. En definitiva esa selección se hizo un poco entre que gente que conoce mucho de rock, que solamente escucha rock y otra que no conoce demasiado, que es público pero que trabajan en TN.


Sin contaminarnos y sin dejarnos influenciar hubo que elegir, obviamente de las 3500 había algunas que recién estaban empezando, que descartas automáticamente porque te das cuenta que les falta un poco de ruta y de vuelo, que van a ser buenas pero que todavía les falta. Hay otras que estaban intermedias y de repente resaltaban algunas, así llegamos a las diez finalistas.

- ¿Estás totalmente de acuerdo con la decisión del jurado?

Mira, lo bueno es que el jurado era muy heterogéneo, con músicos consagrados de distintos estilos. A mi lo primero que me sale es respetar su decisión.

- ¿Vos lo elegiste personalmente?

No, el jurado lo elegimos entre todos, estuvimos llamando, los que querían venían y se terminó armando este jurado inmenso y variado conformado por O´connor, Barilari de Rata Blanca, el Mono de Kapanga, Manuel de Estelares, Willy de los Tipitos, Marcelo Moura de Virus y
Leo García.

De las 9 bandas finalistas que tocaron en la Trastienda sólo quedó una ganadora. ¿El premio? Grabar un disco con Pop Art y una guitarra.

¿Qué te pareció la banda que ganó?
- Apocrypha obviamente es una banda que suena muy bien. El estilo más heavy no es mi preferido. Pero obviamente el jurado la eligió. Me gustaron muchas bandas, no me puedo inclinar por ninguna pero yo soy muy cancionero.

- ¿Te quedaste con ganas de alguna banda? ¿La número 11 o 12?

Para elegir a las 10 entre las 3500 tardé muchos días junto a la gente de TN. Era un trabajo mental muy difícil ¿viste?, me daba una lastima eliminar bandas. Pero así es la vida, las bandas no necesitan un concurso para lucirse, si son buenas terminan saliendo solas.

- Cambiando de tema ¿Qué sentiste cuando entrevistaste a Paul MacCartney?

(Mientras piensa la respuesta Contempomi le da un par de sorbos al Fernet)

Entrevistar a Paul fue el momento culmine de mi carrera, después de eso sólo puedo aspirar a un imposible que es
Bob Dylan. En el momento traté de no darme cuenta, lo traté como si fuera Manu de la Mancha o el Mono de Kapanga. Lo traté como uno más porque es la mejor forma de sacarle lo mejor.

- ¿Estuviste mucho tiempo preparando las preguntas?

- Las preguntas las pensé. Yo igual nunca pienso las entrevistas, trato de que se transformen en una charla y voy ahí conectado con el artista. Pero esta la fuí preparando más y sí, la tenia bastante preparada las preguntas, después te vas mandando ¿no? Te vas jugando hasta donde te deja él y Paul me dejó hacerle todo, hasta decirle que estaba loco por la genialidad que tenía.

- ¿Hace cuánto qué venís haciendo esto?

Quince años. La Viola tiene 13. La primera entrevista fue con Charly García que nos hizo el favor. Me acuerdo que me dijo ¿La viola? ¿Qué es un programa de guitarras? Y así empezamos.

- ¿De joven ya tenias decidido qué querías ser periodista?

El periodismo me gusta desde que soy muy chico, leer los diarios, estar informado. Siempre me gustaron los medios de comunicación. Estudié periodismo en El Salvador durante cinco años y pude unir mis dos pasiones con el tiempo que son el periodismo y el rock, pero en realidad soy periodista.

Sin darme cuenta por creer en lo que hacía y en lo que sentía, llegué a armar esta movida con un equipo de gente que es La Viola, Telenoche rock, pero sin darme cuenta, fue por sentirlo nada más.

¿Cómo ves el ambiente actual de los periodistas de rock?

Bueno, para empezar yo no se si soy parte de los periodistas de rock, no se si me quieren mucho. Dudo de si me tienen como un colega porque haber llevado al rock a la Televisión de una manera tan masiva a veces es sentido como una traición. Pero bueno, fue lo que me salió. A mi me tienen más en cuenta la revista Gente, Caras y Paparazzi que la Rollingstone y el Sí de Clarín, pero bueno, son las reglas del juego.

-¿Sentís que hay buenos profesionales?

Creo que el periodismo de rock en la Argentina tiene gente brillante, erudita, con muchos conocimientos y sensibilidad. A mi me parece que la prensa gráfica en la Argentina apoya a muchas bandas hasta que vende discos y son famosos y exitosos. Para muchos vender discos está mal, para mi que te valla bien y que escuchen muchos es el principio de todos, para otros es el final.

- ¿Qué periodistas te gustan?

Marcelo Fernández Bitar, Alfredo Rosso y Sebastián Ramos son mis preferidos.

Luego de la entrevista el Bebe le dice a una chica que estaba sentada en una mesa atrás nuestro “¿Me llamas a una ambulancia?” después le sonríe, se levanta y se va a sacar fotos con Apochypha, la banda ganadora de Rock de la Argentina 2010.

1 comentario:

  1. bebe contempomi es un pelotudo!!! q sabe ese de rock x favor!!!

    ResponderEliminar