Se cumplen tres décadas de la muerte del baterista de Led Zeppelin
A pesar de qué el tiempo avanza y amenaza con destruir aquellas partes de la historia fundamental que consolidan a la música, rescatamos en esta nota a otro astro del rock. Una persona que con sólo 32 años logró marcar a las generaciones posteriores con su estilo y técnica partícular. Hace 30 años, el 25 de septiembre de 1980 Jonh Bonham decía hasta nunca. Pero el rock nunca le dijo adiós. Por eso seguimos conmemorando esta fecha y recordamos su legado para combatir al olvido.
Jonh Henry “Bonzo” Bonham fue el baterista de Led Zeppelin, una de las bandas más influyentes en la historia del rock, que tuvo su origen a fines de los años 60. Hasta el día de hoy Bonham es reconocido como uno de los mejores bateristas del mundo, ya que desarrolló un estilo totalmente nuevo, con una pegada más dura y menos arreglos (mucho más alejado del jazz y blues, estilos predominantes de la época).
Bonham nació en 31 de mayo de 1948 en Redditch Worcestershire, Inglaterra. Hijo de un carpintero,empezó a tocar la batería a los 5 años, utilizando martillos y latas. Tuvo su primer equipo a los 14 años. En 1964, Bonham formó su primera banda, Terry Webb and the Spiders. También tocó para bandas locales, como The Blue Star Trio and The Senators. Fue en esta época que Bonham decide dedicarse a la música como profesión.
Participó de varias bandas poco exitosas, incluyendo la banda de blues Crawling King Snakes, cuyo cantante era Robert Plant. En ese momento Bonham se gana la reputación de ser el baterista más ruidoso de toda Inglaterra. En una ocasión le pidieron que se fuera del Birmingham Studio porque el dueño se quejaba de que tocaba demasiado fuerte. Como si esto fuera poco le dijo que un baterista como él no tendría nungun tipo de futuro (que equivocado que estaba).Diez años más tarde, el dueño del estudio recibió una nota que decia “gracias por el asesoramiento de mi carrera”. Esta nota estaba acompañada por un disco de oro de Led Zeppelin.
Para conocer la historia de cómo llegó Bonham a Zeppelín debemos remontarnos a 1968, momento en que se separa la banda The Yardbirs. Jimmy Page, (guitarrista) y el bajista de la banda, Chris Dreja, comenzaron a buscar miembros para una nueva formación. El primer candidato para el puesto de vocalista fue Terry Reid, pero se negó a ser parte de la banda y recomendó a un amigo suyo llamado Robert Plan. En agosto de 1968, Page y Dreja viajaron a Birmingham para ver la banda de Plant, Hobbstweedle. Plant aceptó la oferta de Page para entrar en la banda en una reunión en la casa de Page y les dijo que tenía un amigo que tocaba la batería, John Bonham. Así fue como llego a formar parte de Led zeppelín.
Su innovador estilo esta presente en todos los temas de Led Zeppelín pero fueron canciones como Inmigrant Song, Moby Dick, the ocean, los que marcaron el estilo de esta banda. El estilo de Bonham estaba marcado por un “beat” muy rítmico acompañado con mucho “feel”, “fills” explosivos y un uso único de figuras rítmicas invertidas, muy seguido ejecutadas entre el bombo y el tambor. A todo esto hay que sumarle también sus solos que llegan a duran 30 minutos en algunas composiciones. Una de las más reconocidas es la ya antes mencionada Moby Dick.
A Bonham se le da el crédito de usar los primeros timbales sintetizados electrónicamente, los cuales tocó durante la presentación de la canción Kashmir en Dallas, Texas, 1977.Algo que muchos no saben es que era coleccionista de automóviles deportivos antiguos y motos, los cuales tenía en una granja de su familia llamada The Old Hide.
Este artista excepcional también tuvo tiempo de participar junto a otros grande de la música. Grabó para su amigo Roy Wood, ( Electric Light Orchesta) y también junto a la banda de Paul McCartney: Paul McCartney’s Wings on their Back to the Egg Rockestra Project. En 1974 partició como percusionista en el film Son Of Dracula , realizada por Ringo Starr.
Bonzo murió el 25 de septiembre de 1980 en la mansión de su amigo y compañero Jimmy Page, por aspiración de vómito tras ingerir unos 25 vasos de vodka( aproximadamente) en menos de doce horas en un día de borrachera. En este momento la banda decide que no iban a poder seguir sin uno de sus miembros así que deciden ponerle fin a Led Zeppelin.
Algunos videos de Bonham en acción
muy buena la nota. abrazo colega!
ResponderEliminar