En el medio de Plaza de Mayo colgaba una bandera que se extendía de punta a punta en el lugar con la inscripción: Juicio y castigo para los asesinos de Mariano Ferreyra. Esta frase fue la consigna del festival que se realizó ayer, a un mes del asesinato del joven militante del Partido Obrero.
Miles de personas coparon el lugar elegido como sede del evento y empezaron la jornada con mate, galletitas y biscochitos por la tarde, para terminar con vino y cerveza por la noche. En el ambiente se podía observar muchos puestos de artesanos ambulantes choripanes, gaseosas y rastas. Bastantes remeras de bandas, aunque las que más se veían eran las que vendían con la cara de Mariano con el lema “Haste la victoria siempre”.
El show iba a empezar a las 16 pero la primera banda arrancó recién minutos después de las 17. Choque Urbano fue el grupo encargado de iniciar el festival y durante unos 30 minutos hizo vibrar la Plaza de Mayo. Luego fue el turno de Resina, a quienes les siguió Piola Vago, con un saludo de Carlitos Tevez por la pantalla.
Un poco más tarde le llegó la hora a Juan Subirá que presentó temas de su disco solista Fisura Expuesta y con la ayuda de algunos de sus amigos de Bersuit tocó El viejo de arriba. Antes de despedirse Subirá dijo “Estamos acá para que esto no se repita nunca más”. Después de esto Karamelo Santo subió al escenario y sus integrantes demostraron que a pesar de la partida de su cantante pueden seguir rockeando.
Alika arrancó con Sonido Anti Opresión y movió al público con la consigna “el que no salta es un amargo que votó a Macri”. Para su último tema hizo subir a su hija, quién la acompañó susurrando la letra. La artista dijo que hay demasiada injusticia en una Argentina democrática. Además minutos después de tocar agregó que la respuesta de la gente fue buenísima pero que se mezcló con la tristeza de tener que tocar por un hecho lamentable como fue la muerte de Mariano.
“Sabemos que Mariano escuchaba esta música, dijo Nacho Rodríguez, la voz principal de Onda vaga. Los jóvenes músicos tocaron Sequía de amor, Mambeado y Cartagena entre otros. Nacho Blanco, otro de los integrantes de la banda dijo “Para mi hay mucho desamor, como que la gente lucha por las cosas equivocadas como el dinero y cosas que no tienen un valor verdadero por la vida humana”.
La banda sorpresa internacional, que por decir verdad no fue tanta la sorpresa ya se venía rumoreando hace días que podía llevar a tocar en el evento fue Calle 13. El grupo, plato fuerte de la noche, presentó un set bastante rockero que incluyó Calma Pueblo,
No hay nadie como tú y Vamos a portarnos mal. Jorge Altamira subió a saludar a René y le agradeció por el acto de solidaridad. El cantante de Calle 13 comentó “Estoy muy contento de estar en Argentina, la siento como mi segunda patria”. Como si esto fuera poco no tuvo ningún inconveniente en darle la mano a varios fans, e incluso se puso una gorra del partido obrero que le dio uno de los chicos que estaba entre el público.
Las Manos de Filippi tomaron el control del escenario con Cultural-co, Sr Cobranza y Los métodos piqueteros. Al final Pecho anunció “Ahora viene el cumbianchero más rockero”. Y Así Pablo Lescano y Damos Gratis hicieron bailar a toda Plaza de Mayo y cerraron el espectáculo.
Como si todo esto fuera poco entre banda y banda hubo videos de apoyo grabados por Manu Chao, Leonor Manso y Julieta Díaz. “A Mariano Ferreyra lo vamo' a vengar, a Mariano Ferreyra lo vamo' a vengar, con piquetes y la huelga general” se escuchaba una y otra vez, incluso cuando se apagaron los parlantes del escenario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario