Páginas

martes, 30 de noviembre de 2010

Finalmente se aprobó la ley que defiende y fomenta la actividad musical

Acabo de ver un mail que me enviaron los chicos de autoconvocados por la música y me dan la noticia de que la ley 3022 fue reglamentada. Esto fue posible gracias a su esfuerzo el de todas personas que los apoyaron. Quiero destacar sobretodo la participación de Rock.com.ar
Está más que claro que si todos dejamos de lado las diferencias y apuntamos a lo mismo realmente se pueden logar cambios.

A continuación dejo el mail que recibí hoy:

Compañeros, amigos, participantes activos de todo éste trabajo compartido los últimos meses:

Hoy les escribimos con la inmensa alegría de haber logrado el objetivo que nos unió y nos dejó de cara a otra realidad. La Ley 3022 fue reglamentada finalmente. A continuación les copiamos el decreto que lo ampara y la imagen del Boletín Oficial de la fecha.

Festejemos. Es un triunfo profundo y nos pertenece a todos, a los que iniciaron éste trabajo y a los que nos sumamos para agilizar las respuestas. Ya no somos los mismos!!!

Desde aquí, tenemos mucho por hacer ahora, comenzando por no volver a olvidarnos que nuestras voces unidas, pueden hacer aun mas a la historia para embellecer nuestra ciudad.

Por eso, felicidades para todos!!!


Autoconvocados por la Música en vivo


DECRETO N.° 868/10.
Buenos Aires, 25 de noviembre de 2010

VISTO: La Ley N° 3.022, el Expediente N° 19.052/09, y
CONSIDERANDO:

Que por el artículo 1° de la Ley citada en el Visto se crea el Régimen de Concertaciónpara la Promoción de la Actividad Musical No dependiente del Ámbito Oficial, de laCiudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de proteger, propiciar y fomentar la actividad musical en vivo en todos sus géneros;

Que asimismo, mediante los artículos 2° y 3° de la citada Ley se estableció que alautoridad de aplicación de la misma es el Ministerio de Cultura del Gobierno de laCiudad Autónoma de Buenos Aires, o el organismo que en el futuro lo reemplace, y secreó en su ámbito el Registro de la Actividad Musical No Dependiente del Ámbito Oficial;

Que en este sentido y a fin de asegurar el cumplimiento de lo establecido por la Ley N°3.022, resulta conveniente crear un Instituto cuyo objetivo sea la administración yejecución del Régimen de Concertación establecido por la Ley precedentementemencionada, a través de la instrumentación de las diferentes medidas previstas en lacitada norma;

Que es intención firme de este Gobierno poner énfasis en favorecer los acuerdostendientes al fomento de la actividad musical;

Que por lo expuesto resulta procedente reglamentar la Ley N° 3.022, en orden al mejorcumplimento de los fines de interés público tenidos en mira por el Legislador enoportunidad de su sanción;

Que la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires ha tomado la intervenciónque le compete, en cumplimiento de lo establecido por la Ley N° 1218. Por ello, en uso de las facultades legales que le confieren los Artículos 102 y 104 de laConstitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES DECRETA

Artículo 1°.- Apruébase la reglamentación de la Ley N° 3.022 la que como Anexo Iforma parte integrante del presente.

Artículo 2°.- Créase, en el ámbito del Ministerio de Cultura y como organismodesconcentrado el Instituto Bamúsica, cuyo objeto será administrar y ejecutar el Régimen de Concertación para la Promoción de la Actividad Musical No Dependientedel Ámbito Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, establecido por la Ley N°3.022.

Artículo 3°.- Facúltase al Ministro de Cultura a dictar las normas complementarias,instrumentales e interpretativas que fueren necesarias para la mejor y más adecuadaaplicación de la reglamentación que se aprueba por el presente.

Artículo 4°.- El presente Decreto es refrendado por los señores Ministros de Cultura yde Hacienda y por el señor Jefe de Gabinete de Ministros.

Artículo 5°.- Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de BuenosAires, comuníquese a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) ypara su conocimiento y fines pertinentes, pase al Ministerio de Cultura. Cumplidoarchívese. Moscariello a/c - Lombardi - Rodríguez Larreta a/

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Recital por Mariano Ferreyra

Calle 13, Las Manos de Filippi, Onda Vaga, Damas Gratis Karamelo Santo y Alika, entre otras bandas, tocaron en Plaza de Mayo para exigir Justicia por el asesinato del militante del Partido Obrero; crónica y videos.


















En el medio de Plaza de Mayo colgaba una bandera que se extendía de punta a punta en el lugar con la inscripción: Juicio y castigo para los asesinos de Mariano Ferreyra. Esta frase fue la consigna del festival que se realizó ayer, a un mes del asesinato del joven militante del Partido Obrero.

Miles de personas coparon el lugar elegido como sede del evento y empezaron la jornada con mate, galletitas y biscochitos por la tarde, para terminar con vino y cerveza por la noche. En el ambiente se podía observar muchos puestos de artesanos ambulantes choripanes, gaseosas y rastas. Bastantes remeras de bandas, aunque las que más se veían eran las que vendían con la cara de Mariano con el lema “Haste la victoria siempre”.

El show iba a empezar a las 16 pero la primera banda arrancó recién minutos después de las 17. Choque Urbano fue el grupo encargado de iniciar el festival y durante unos 30 minutos hizo vibrar la Plaza de Mayo. Luego fue el turno de Resina, a quienes les siguió Piola Vago, con un saludo de Carlitos Tevez por la pantalla.

Un poco más tarde le llegó la hora a Juan Subirá que presentó temas de su disco solista Fisura Expuesta y con la ayuda de algunos de sus amigos de Bersuit tocó El viejo de arriba. Antes de despedirse Subirá dijo “Estamos acá para que esto no se repita nunca más”. Después de esto Karamelo Santo subió al escenario y sus integrantes demostraron que a pesar de la partida de su cantante pueden seguir rockeando.

Alika arrancó con Sonido Anti Opresión y movió al público con la consigna “el que no salta es un amargo que votó a Macri”. Para su último tema hizo subir a su hija, quién la acompañó susurrando la letra. La artista dijo que hay demasiada injusticia en una Argentina democrática. Además minutos después de tocar agregó que la respuesta de la gente fue buenísima pero que se mezcló con la tristeza de tener que tocar por un hecho lamentable como fue la muerte de Mariano.



“Sabemos que Mariano escuchaba esta música, dijo Nacho Rodríguez, la voz principal de Onda vaga. Los jóvenes músicos tocaron Sequía de amor, Mambeado y Cartagena entre otros. Nacho Blanco, otro de los integrantes de la banda dijo “Para mi hay mucho desamor, como que la gente lucha por las cosas equivocadas como el dinero y cosas que no tienen un valor verdadero por la vida humana”.


La banda sorpresa internacional, que por decir verdad no fue tanta la sorpresa ya se venía rumoreando hace días que podía llevar a tocar en el evento fue Calle 13. El grupo, plato fuerte de la noche, presentó un set bastante rockero que incluyó Calma Pueblo,

No hay nadie como tú y Vamos a portarnos mal. Jorge Altamira subió a saludar a René y le agradeció por el acto de solidaridad. El cantante de Calle 13 comentó “Estoy muy contento de estar en Argentina, la siento como mi segunda patria”. Como si esto fuera poco no tuvo ningún inconveniente en darle la mano a varios fans, e incluso se puso una gorra del partido obrero que le dio uno de los chicos que estaba entre el público.


Las Manos de Filippi tomaron el control del escenario con Cultural-co, Sr Cobranza y Los métodos piqueteros. Al final Pecho anunció “Ahora viene el cumbianchero más rockero”. Y Así Pablo Lescano y Damos Gratis hicieron bailar a toda Plaza de Mayo y cerraron el espectáculo.

Como si todo esto fuera poco entre banda y banda hubo videos de apoyo grabados por Manu Chao, Leonor Manso y Julieta Díaz. “A Mariano Ferreyra lo vamo' a vengar, a Mariano Ferreyra lo vamo' a vengar, con piquetes y la huelga general” se escuchaba una y otra vez, incluso cuando se apagaron los parlantes del escenario.

lunes, 22 de noviembre de 2010

“Entrevistar a Paul fue el momento culmine de mi carrera”

Entrevista con el Bebe Contepomi, el conductor de
La Viola nos cuenta de la final de Rock de la Argentina 2010. Además habla de su encuentro con Paul MaCcarney, de su visión del periodismo de rock en Argentina y mucho más.















Por Manuel Buscalia

Son las 23: 15 del lunes y la gente que fue a ver la final de Rock de la Argentina 2010 comienza a abandonar el lugar. El evento se realizó en La trastienda, el club ubicado en barrio de San Telmo, más precisamente en Balcarse 460. Bebe Contepomi, anfitrión del concurso se acerca a la barra ubicada en la entrada de lugar y le dice al barman “te pido el último”. El joven muchacho que lo atiende no duda ni un segundo y rápidamente le prepara otro Fernet

-¿Cómo viste a las bandas? Me imagino que debe haber sido un trabajo muy difícil elegir entre 3500 participantes.

La elección de las 10 bandas finalistas entre las 3500 que subieron sus videos a la página de TN fue de todos los que hacemos La Viola y TN. En definitiva esa selección se hizo un poco entre que gente que conoce mucho de rock, que solamente escucha rock y otra que no conoce demasiado, que es público pero que trabajan en TN.


Sin contaminarnos y sin dejarnos influenciar hubo que elegir, obviamente de las 3500 había algunas que recién estaban empezando, que descartas automáticamente porque te das cuenta que les falta un poco de ruta y de vuelo, que van a ser buenas pero que todavía les falta. Hay otras que estaban intermedias y de repente resaltaban algunas, así llegamos a las diez finalistas.

- ¿Estás totalmente de acuerdo con la decisión del jurado?

Mira, lo bueno es que el jurado era muy heterogéneo, con músicos consagrados de distintos estilos. A mi lo primero que me sale es respetar su decisión.

- ¿Vos lo elegiste personalmente?

No, el jurado lo elegimos entre todos, estuvimos llamando, los que querían venían y se terminó armando este jurado inmenso y variado conformado por O´connor, Barilari de Rata Blanca, el Mono de Kapanga, Manuel de Estelares, Willy de los Tipitos, Marcelo Moura de Virus y
Leo García.

De las 9 bandas finalistas que tocaron en la Trastienda sólo quedó una ganadora. ¿El premio? Grabar un disco con Pop Art y una guitarra.

¿Qué te pareció la banda que ganó?
- Apocrypha obviamente es una banda que suena muy bien. El estilo más heavy no es mi preferido. Pero obviamente el jurado la eligió. Me gustaron muchas bandas, no me puedo inclinar por ninguna pero yo soy muy cancionero.

- ¿Te quedaste con ganas de alguna banda? ¿La número 11 o 12?

Para elegir a las 10 entre las 3500 tardé muchos días junto a la gente de TN. Era un trabajo mental muy difícil ¿viste?, me daba una lastima eliminar bandas. Pero así es la vida, las bandas no necesitan un concurso para lucirse, si son buenas terminan saliendo solas.

- Cambiando de tema ¿Qué sentiste cuando entrevistaste a Paul MacCartney?

(Mientras piensa la respuesta Contempomi le da un par de sorbos al Fernet)

Entrevistar a Paul fue el momento culmine de mi carrera, después de eso sólo puedo aspirar a un imposible que es
Bob Dylan. En el momento traté de no darme cuenta, lo traté como si fuera Manu de la Mancha o el Mono de Kapanga. Lo traté como uno más porque es la mejor forma de sacarle lo mejor.

- ¿Estuviste mucho tiempo preparando las preguntas?

- Las preguntas las pensé. Yo igual nunca pienso las entrevistas, trato de que se transformen en una charla y voy ahí conectado con el artista. Pero esta la fuí preparando más y sí, la tenia bastante preparada las preguntas, después te vas mandando ¿no? Te vas jugando hasta donde te deja él y Paul me dejó hacerle todo, hasta decirle que estaba loco por la genialidad que tenía.

- ¿Hace cuánto qué venís haciendo esto?

Quince años. La Viola tiene 13. La primera entrevista fue con Charly García que nos hizo el favor. Me acuerdo que me dijo ¿La viola? ¿Qué es un programa de guitarras? Y así empezamos.

- ¿De joven ya tenias decidido qué querías ser periodista?

El periodismo me gusta desde que soy muy chico, leer los diarios, estar informado. Siempre me gustaron los medios de comunicación. Estudié periodismo en El Salvador durante cinco años y pude unir mis dos pasiones con el tiempo que son el periodismo y el rock, pero en realidad soy periodista.

Sin darme cuenta por creer en lo que hacía y en lo que sentía, llegué a armar esta movida con un equipo de gente que es La Viola, Telenoche rock, pero sin darme cuenta, fue por sentirlo nada más.

¿Cómo ves el ambiente actual de los periodistas de rock?

Bueno, para empezar yo no se si soy parte de los periodistas de rock, no se si me quieren mucho. Dudo de si me tienen como un colega porque haber llevado al rock a la Televisión de una manera tan masiva a veces es sentido como una traición. Pero bueno, fue lo que me salió. A mi me tienen más en cuenta la revista Gente, Caras y Paparazzi que la Rollingstone y el Sí de Clarín, pero bueno, son las reglas del juego.

-¿Sentís que hay buenos profesionales?

Creo que el periodismo de rock en la Argentina tiene gente brillante, erudita, con muchos conocimientos y sensibilidad. A mi me parece que la prensa gráfica en la Argentina apoya a muchas bandas hasta que vende discos y son famosos y exitosos. Para muchos vender discos está mal, para mi que te valla bien y que escuchen muchos es el principio de todos, para otros es el final.

- ¿Qué periodistas te gustan?

Marcelo Fernández Bitar, Alfredo Rosso y Sebastián Ramos son mis preferidos.

Luego de la entrevista el Bebe le dice a una chica que estaba sentada en una mesa atrás nuestro “¿Me llamas a una ambulancia?” después le sonríe, se levanta y se va a sacar fotos con Apochypha, la banda ganadora de Rock de la Argentina 2010.