Páginas

viernes, 10 de febrero de 2012

La tapa de Crónica y la ética periodística

Hace mucho tiempo que no escribo en  Pensamiento crítico, por falta de tiempo o simplemente de ganas. Pero hoy , después de ver la tapa del diario crónica, quiero dedicarle al menos algunas palabras a lo que sucedió, para reflexionar un poco.

La primer palabra que se me pasó por la cabeza, cuando esta mañana me enteré de que Crónica había publicado en su tapa  una foto del cadaver de la modelo y periodista Jazmín de Grazia, fue vergüenza. Vergüenza de que un grupo de personas, hayan sido capaces de publicar esas fotos sin tener en cuenta el enorme dolor por el que deben estar pasando los familiares de Jazmín.

Yo me pregunto ¿ Qué es lo que gana Crónica con esto?  Sí, se que para este momento el diario se agotó, otra cosa que también lamento, que seres humanos, no repudiemos el hecho y contribuyamos a que el morbo se reproduzca. Pero , la realidad es que el diario se agotó hoy.  O a caso la gente de marketing de Crónica se cree que por esta tapa todo el mundo mañana va a salir a comprar su diario, la verdad yo no creo que eso vaya a pasar.

¿Vale más vender unos miles de diarios más, que el respeto por la vida? Eso parece.  Y hago un paréntesis para recordar que Crónica saca tapas como estas todos los días. El único motivo por el revuelo causado en las redes sociales como twitter, por ejemplo, es por que la persona que aparece en la foto es famosa. Pero pongámonos a pensar la cantidad de veces que este medio realizó publicaciones similares y van a ver que no les alcanzan los dedos para contarlas.

Por el otro lado. Sería interesante ponerse a pensar como es posible que esas fotos hayan llegado al Diario. Y lo más curioso es que ni siquiera estaban en el expediente judicial, es decir,el sumario policial que fue enviado a la fiscalía, no tenía ninguna imagen incorporada. Por lo que la mayor hipótesis sería que  alguno de los policías que ingresó al departamento de Jazmín  tomó las fotos y se las vendió a Crónica. Lamentable. Parece que la gente de ese medio se olvidó la ética periodística en sus otros pantalones, si es que alguna vez la tuvo.

Por el lado judicial, la fiscalía va a iniciar una causa por violación de secretos y cohecho, con el objetivo de determinar quién entregó las fotos que se publicaron hoy.

El periodismo está pasando por un momento difícil dicen algunos. No se cómo habrá sido en otros momentos, este es el que me tocó vivir a mi. Pero creo que ya es suficiente con los enfrentamientos sin sentido entre "periodistas militantes" y "periodistas profesionales" por llamarlos de alguna forma, con las peleas entre el gobierno y los medios opositores  o "monopólicos" para seguir dañando a la profesión con cosas como estas. Me duele saber que hay gente que se hace llamar periodista dispuesta a venderse, a entregar sus valores y sus creencias por algunos billetes.

De esta forma expreso mi total repudió hacia crónica y los invito a leer  la nota que hizo el periodista Pablo Sirven en La Nación : http://www.lanacion.com.ar/1447678-la-segunda-muerte-de-jazmin-la-pagina-negra-de-cronica .







No hay comentarios:

Publicar un comentario