Páginas

jueves, 2 de junio de 2011

Estudiantes reclaman por trata de blancas


Hace dos semanas se empezó a tratar este tema en los medios. Está dando mucho de que hablar.Sobre todo resaltan algunos dilemas que hace tiempo existen y que parecen no tener solución. Todos hacen oído sordos. Estoy hablando de los boliches, club nocturnos, o como lo quieran llamar que existen en los barrios de Once y San Cristobal, en los cuales tiene trabajando a chicas por la fuerza. A esto se le suma la falta de respuesta de las autoridades, tanto políticas como de la fuerza policial e incluso la creciente sospecha, casi dada por seguro,de que está última estaría implicada.

Desde mi lugar pude poner mi pequeño granito de arena. Abajo dejo la nota que hice, que salió publicada hoy en Libre, el nuevo diario de Perfil, en la página 10.


Algunas voces en el asunto



María Fernanda Gallo. Pertenece al a presidencia del centro de estudiantes de psicología de la UBA.

"Nosotros vemos que es una zona donde proliferan los prostíbulos y la inseguridad, pero además tenemos una comisaría funcionando a cinco cuadras de la facultad y hay operativos policiales funcionando constantemente, por eso lo que nosotros estamos haciendo hoy es denunciar la complicidad policial y queremos que se investigue la comisaría".

"Todavía no tuvimos ningún tipo de respuestas ni por parte del Gobierno de la Nación ni el de la Ciudad".

"Yo hago responsable de mi integridad física a la ministra de seguridad, al Gobierno de Mauricio Macri y al Gobierno Nacional"

Alejandro Lipcovich. Presidente de la Fuba ( Federación Universitaria de Buenos Aires)

"Esto empezó con un primer caso hace dos meses, se hizo la denuncia en la comisaría octava, no pasó nada, siguieron los ataques y como respuesta hacia eso realizamos este proceso de organización a través del centro de psicología y del IUNA para tener un resguardo, porque comprendiendo que la mejor forma de def

endernos fren

te a esta situación e

ra sacando el tema a la calle y poniendo de manifiesto que estas redes no pueden operar sin una complicidad policial y política".

"Hay que recordar que hace 5 años está desaparec

ida Florencia Penacchi, una estudiante de la facultad de ciencias económicas de la UB

A, por la cual venimos impulsando una campaña junto a su familia. Todos los indicios apuntan a que fue capturada pro una red de tratas y es algo que está muy presente en la memoria de los estudiantes".


Marcelo Ramal. Candidato a legislador porteño por Partido Obrero.

"Hay un elemento que es objeto de gran preocupación, que es el hecho que en la zona funcionan un racimo de boliches ,que en realidad son prostíbulos encubiertos.Y que colectan mujeres a través de redes de tratas".

"Creo que la presunción que existe es de que hay una especie de zona liberada, es decir del mismo modo que se tolera el funcionamiento de los prostíbulos encubiertos, se lo hace con el accionar de estas bandas"


La marcha




Pintadas contra la comisaría Octava.



Basta de Trata

















viernes, 6 de mayo de 2011

La historia se repite: otra bengala más

La verdad, tengo muy abandonado el blog. No me acordaba cuando había sido la última vez que recurría a él para expresar mis ideas, críticas y demás. Esto debido a la falta de tiempo, o quizás porque me concentré en realizar otro tipo de notas, más que reflexiones personales.

Pero hoy decidí volver acá. Parte como fanático del rock y de los recitales, parte como "Periodista" si se puede decir o "comunicador". Me ha tocado cumplir las dos tareas, la de espectador y la de cronista del espectáculo, de todas formas creo que en el fondo nunca se pueden llegar a separar las dos.

Porqué digo todo esto , se preguntaran algunos. El motivo principal de este artículo, por así llamarlo, es para manifestar mi oposición y total desacuerdo al uso de bengalas o de cualquier tipo de pirotecnia en un recital.

Hoy , después de Cromañon, después de que 200 personas perdieran la vida, sigue pasando lo mismo. El sábado un chico de 32 años , Miguel Ramiréz fue a disfrutar del recital que dio La Renga en La Plata, o al menos el tenía esa intención.

¿Cómo terminó? Esa noche un ... no encuentro la palabra, tengo tanta bronca, un imbécil, un estúpido e inconsciente arrojó una bengala encendida que se le clavó a Miguel en el cuello y que causó que hoy se encuentre internado, después de haber sufrido varios paros cardíacos y una grave lesión cerebral.

Cuando vamos a darnos cuenta que no somos más vivos, más pesados, más porongas, por llevar una bengala a un recital. El ritual está buenísimo, no digo que no. Pero recordemos que l oque verdaderamente importa, lo que vamos a ver, es lo que está arriba del escenario, no abajo, cosa que algunos no recuerdan.

Por favor hagamos algo, hay muchas cosas que tienen que cambiar desde las autoridades del gobierno, los organizadores del evento e incluso los artistas mismos. Pero cada uno en su interior tiene que ser consciente de lo que hace. Tiene que ponerse en el lugar del otro y pensar que ese "otro" podría ser uno mismo o alguno de sus seres queridos.

Otro tema , y se que muchos van a criticarme por esto, pero es lo que pienso. Indio , tenías en tus manos las chances de decirle al mundo que esto no vuelva a pasar y la desaprovechaste totalmente. A vos que tu palabra es santa para ellos, a vos que con suspirar sabes que te hacen caso. No era tu obligación lose, pero podías y creo yo ,mejor que nadie, hacer algo, que no hiciste, cosa que lamento en el alma.

Esto me duele y me llega, porque fui,voy y pienso seguir yendo a recitales, es algo único la verdad, algo que hace sentir y es una lástima que estemos convirtiendo eso tan especial para todos en esto que es ahora. Creo que es hora de realizar un cambio empezando cada uno por uno mismo. Ojalá que esto que pasó sirva para algo. Ojalá.

domingo, 20 de febrero de 2011

El origen de gran hermano: George Orwell


En estos días llegué a relacionar dos cosas totalmente diferentes y que eran impensables de juntar para mi. Pero al fin y al cabo esto me ha llevado a la reflexión. Una de estás cosas es el programa de TV del que todos hablar " Gran hermano" y lo otro es una materia de la facultad, Teoría de la comunicación. Casualmente uno de los autores de estas teorías, el señor George Orwell fue el creador del libro que dio origen al programa.

En este posteo no voy a dar mi opinión sobre el programa en sí , ni voy a hacer ningún tipo de crítica al mismo, aunque no es de mi gratuidad verlo no nada por el estilo. Simplemente me pareció interesante ya que muchas personas no tienen idea y creo yo que siempre es bueno conocer el origen de las cosas.


En 1948 Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell, escribió lo que sería su obra cumbre: 1984. La novela fue publicada un año más tarde y hoy se considera una de las obras más importantes del siglo XX.

En esta historia, Orwell construye una sociedad absolutamente totalitaria en la que el gobierno logra tener un control sistemático sobre cada individuo. La intimidad personal simplemente no existe, la libertad de pensamiento no tiene lugar, el sexo es tenido en cuenta como un delito y lo único que garantiza la supervivencia de cada persona es la adaptación y adoración a ese sistema totalitario.

En esta novela, el Gran hermano, cumple esa función de ser omnipresente que todo lo ve y todo lo escucha. Nada de lo que los habitantes de esa sociedad hicieran, queda por fuera de la supervisión de este ser. EL GRAN HERMANO TE VIGILA, lee Winston Smith –el protagonista de la novela- escrito en una pared.

En esa sociedad ficticia, el aparto gubernamental, que era presidido siempre por el Gran Hermano, estaba dividido encuatro Ministerios.

A su vez, se regían por la llamada Neolengua, un tipo de lenguaje que limitaba la capacidad crítica, y por ende, la capacidad de pensamiento. Una lengua fuera de la cual nada podía ser pensado. También existía la habitación 101, una habitación en la que se sometía a los individuos a torturas y otro tipo de procedimientos que los liberase de su odio hacia el Gran Hermano.

Si se pueden establecer paralelismos entre la novela y el programa en si, podemos mencionar la figura del Gran Hermano, la vigilancia permanente, los premios y castigos. El hecho de que los participantes que ingresan a la casa se someten a una pequeña sociedad totalitaria. Si hacen algo mal reciben un castigo (por ejemplo, no comer porque no cumplieron con la prueba semanal). Si quieren obtener un premio, deben esforzarse al máximo, (por ejemplo no dormir). Y todo porque se los impone ese Gran Hermano. Y si hacen algo mal, nunca pasarán desapercibidos, porque están vigilados. y siempre deben rendirle cuentas a Él.

Pero en el Gran Hermano de las pantallas, en el reality show, quines participan, lo hacen voluntariamente. Tal vez por conseguir esos 15 minutos de fama de los que hablaba Andy Warhol, quines concursan en este reality, lo hace a sabiendas de que todos sus movimientos serán registrados. Y por muchos de ellos tendrán un premio. Por otros, un castigo.


Acá les dejo el trailer de la película del libro 1984 de George Orwell

sábado, 12 de febrero de 2011

Robert Plant: su actualidad en Band Of Joy , y porque le dice no a Led Zeppelín

Que se puede decir una persona que representa en sí misma lo que fue, es y será una de las mejores bandas de rock, por no decir la mejor que ha pisado el planeta Tierra. No mucho, ya casi todo está dicho. Pero cuando esta persona rechaza la posibilidad de volver a tocar junto con esa banda que lo consagro, sabiendo que hay millones de personas que ansían día a día volverlos a ver juntos sobre un escenario y como si eso no fuera poco, también le ofrecen millones de dólares , se me cruza por la cabeza preguntar ¿Por qué?

Plant, que ya tiene 62 años sintió la necesidad de regresar a sus orígenes y editar un nuevo disco junto a la nueva alineación de lo que fue en su momento un proyecto experimental de Blues que recorrió el Reino Unido entre 1966 y 1968, llamado Band of Joy.

Durante el 68 este grupo no pudo conseguir un contrato de grabación y Plant se fue para integrarse a los New Yardbirds, que luego sería Led Zeppelin, que se separó en 1980 después de la trágica muerte del amigo de Plant (y baterista en la Band of Joy), John Bonham. En diciembre de 2007 el grupo volvió a reunirse para un concierto tributo al mentor de Led Zeppelin en la industria discográfica, Ahmet Ertegun, con el hijo de Bonham, Jason, en batería y esa fue la última vez.


Antes: Robet Plant en Led Zeppelin




Cuando le preguntan a Plant porqué resucitar el nombre de aquella banda, que muchos no llegaron a conocer jamás, el músico responde:

Todo tiene que ver con mi historia. Cuando yo era joven, descubrí que mis objetivos musicales eran más importantes que el éxito. Cuando tocaba junto a Band of Joy me sentía completamente feliz. Tratábamos de tocar lo menos comercial posible, le llamaba el sonido Bobby Goldsboro. La primera Band of Joy era realmente experimental y psicodélica, no tan chistosa como Bonzo Dog Band, pero sí igual de intensa que Grande Ballroom o The Blue Cheer. Estar en Band of Joy me permitió ser cantante, entrar a The New Yardbirds y luego a Led Zeppelin, eso fue lo que me unió a Jimmy Page. Ahora, simplemente siento la necesidad de regresar a ese “niño interno”, a esa etapa creativa libre, sin prejuicios, como cuando tocaba en ese entonces con Bonzo (John Bonham) y no nos importaba qué iba a pasar con la canción, lo que interesaba era el alma y corazón de la música.

Actualmente la banda está integrada por el guitarrista y productor Buddy Miller , la cantante Patty Griffin, el multiinstrumentista Darrell Scout, el baterista Marco Giovino y el bajista Byron House.

Cada uno se mete de lleno en esta abstracción llamada Band of Joy, y nadie sabe qué es. Pero sabemos cómo encontrarlo y vamos a buscarlo. Somos buenos en todo lo que se espera que seamos buenos porque es imposible encontrar a músicos más talentosos que éstos.
Plant eligió Nashville, la ciudad donde grabó su disco más exitoso post Zeppelín junto a la cantante Alison Krauss para grabar su nuevo disco.
Es un lugar rico en música, por eso decidí formar un nuevo grupo en el que cada uno de sus integrantes estuvieran en esta ciudad” Actualmente, de aquí han salido grandes bandas como The White Stripes y Black Keys. Necesitaba un nuevo aire y espacio geográfico para crear.


Ahora: Robert Plant en Band of Joy


En este momento no cabe duda que por lo menos durante este año no vamos a poder ver a Led Zeppelín, al menos como se lo merece, de la mano de Robert Plant. El músico dice que ha llegado tan lejos en otro lugar que casi no puede identificarse con eso.

Para ser sincero, volver a la banda es un como un dolor al orinar. ¿A quién le interesa? Conozco a gente interesada. Pero viéndolo desde mi punto de vista, pronto voy a necesitar ayuda para cruzar la calle.

Fuimos buenísimos mientras fuimos buenísimos. Fue algo magnífico que batió el Libro Guinness de los Récords, pero al final ¿qué sacamos? ¿Para quién lo hacíamos? Hay que hacerse esas preguntas: ¿quién maneja la cosa, y qué es lo valioso en esta vida? No quiero gritar ‘Immigrant Song’ todas las noches por el resto de mi vida, y no sé si podría”. Luego dice, simplemente devolví mi subsidio para combustible del invierno.

lunes, 31 de enero de 2011

Un año sin Tomás Eloy Martínez


Hoy se cumple un año desde que el periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez falleció un domingo en la ciudad de Buenos Aires a los 75 años después luchar con todas sus fuerzas contra el cáncer. Este maestro nació en 1934 en la localidad de San Miguel de Tucumán y colaboraba como columnista habitual en EL PAÍS y otros diarios como La Nación y The New York Times, así como en diversos medios impresos de Argentina como los semanarios Panorama y Primera Plana. En 2009 el diario EL PAÍS le otorgó el premio Ortega y Gasset de periodismo a toda su trayectoria profesional, a cuya entrega no pudo acudir por prescripción de sus médicos. En 2002 ganó el premio Alfaguara de novela por El vuelo de la reina.

Tomás Eloy Martínez

Eloy Martínez, que empezó como corrector de pruebas en el diario La Gaceta, en su ciudad natal, Tucumán, abrazó el periodismo con pasión en unos años en los que "la imaginación estaba prohibida". Por eso combinó la profesión de reportero con la literatura. "Como informar con llaneza y alinear los hechos en un orden militar era para mí empobrecerlos y deslucirlos, lo que hice fue narrarlos", escribió en la nota que envió a la entrega de los premios Ortega y Gasset, en la que quiso recordar también que "el periodismo es, ante todo, un acto de servicio". "Ser periodista significa ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, también ser otro", remarcó.
En los años setenta fue amenazado en Argentina por la organización terrorista de ultraderecha La triple A, por lo que tuvo que exiliarse a Caracas, donde residió entre 1975 y 1983 y fundó otro rotativo, El Diario. En 1991 participó en la creación del periódico Siglo XXI en Guadalajara (México) y del suplemento Primer Plano en Página 12. También fue profesor en la universidad Rutgerts de Nueva Jersey, a cargo de un programa de Estudios Latinoamericanos, y tuvo un papel central en la creación de la fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por su amigo Gabriel García Márquez, premio Nobel colombiano.
Además de extraordinario periodista, Eloy Martínez fue también un reconocido escritor. Son suyos títulos como La pasión según Trelew, que estuvo prohibido durante la dictadura de Varela, y Santa Evita, la novela argentina más traducida de todos los tiempos. También fue autor de diversos ensayos y guiones de cine.

Acá dejo un video en Homenaje a este gran Periodista: